
Caacupé de fiesta religiosa
Parte de la Homilía del viernes 28/11/2025 - 07:00 horas
Nos es necesario alejarse tanto de la ciudad para ver como nuestras instituciones públicas hacen agua por todas partes, mientras don pueblo no ve una mejoría o aumento en su sueldo, sino al contrario un precarización de sus conquistas pero sin embargo en otros poderes, estamentos de la sociedad se aumentan el sueldo sin que y para que; mientras a la vez don pueblo debe hacer pollas, rifas, manifestaciones para pagar por la salud de su gente de su madre, padre, hijo mientras los de allá arriba tienen los mejores seguros médicos pagados por el pueblo (que tristeza me causó el caso del Hospital del INCAN donde se ha constatado una pobre o mala alimentación que debilitan el sistema inmunológico de los pacientes) Ni que decir los constantes e interminables problemas de atención y remedios del IPS; mientras don pueblo también debe sacrificar horas de sueños y de compartir con su familia a consecuencia de las constantes regulas y el mal servicio de los transportes públicos pero los de arriba tienen y se manejan con autos, camionetas de alta gama; a la vez don pueblo debe rogar y luchar para conseguir un pedazo de tierra para vivir dignamente con su familia (campesinos e indígenas que deberían beneficiarse de la reforma agraria viven en zozobra y sufren constantes amenazas de desalojo) y si consiguen lo hacen con precios millonarios , donde los manguruyúses de arriba (Indert) entregan y venden a preciosos irrisorios tierras del estado en lugares estratégicos como recientemente se denunciaba en los medios de comunicación el caso de tierras en el distrito de Carmelo Peralta o como la lucha Casadeña que en tiempo de la fábrica tanineras eran llamados los blancos; quienes hasta hoy siguen privados, engañados, marginados y no reconocidos en su histórico espacio/territorio ciudadano….del Extraño mba´e , se le dice, aquí es donde el estado debe dar
solución.
Ni que decir de nuestra justicia que es lenta, costosa, ineficiente “la justicia tardía no es justicia”; donde muchas veces el pobre no denuncia porque tienen el concepto que al indigente nunca se le escuchará y ni le harán justicia, esto no puede ser.
Autoridades que ocupan lugares sin tener el perfil correspondiente, como se dio en casos de personas que estaban en el JEM.
Necesitamos una fiscalía más profesional y empática con el pueblo,empática verdaderamente se preocupen de velar por el bien común y cuidar nuestro medio ambiente , la casa común (caso incendio de Chovoreca)
La seguridad en nuestras poblaciones, calles y país es todavía una tarea pendiente. Debemos profesionalizar a nuestros agentes policiales. Acompañemos a nuestros compatriotas y familiares que todavía lloran la desaparición de sus seres queridos y aún no pueden dar santa sepultura a sus seres queridos que fueron secuestros como el exvicepresidente de la República del Paraguay al Sr.Oscar Denis, el Sr. Felix Urbieta y Evelio Morínigo.
Esforcémonos en invertir en una Educación de calidad y equitativa para todos los paraguayos, así como estamos no va más. Necesitamos reformas de fondo no de forma.
Les pido, les ruego a nuestras autoridades nacionales , utilicemos el dinero del pueblo para el pueblo; no al aumento de impuestos y tarifas de servicios público (essap-Ande). Utilicemos bien el dinero de las Binacionales y hagamos prioridad en invertir más en salud, educación, trabajo, seguridad.
incendio de Chovoreca)
La seguridad en nuestras poblaciones, calles y país es todavía una tarea
pendiente. Debemos profesionalizar a nuestros agentes policiales.
Presidió: Mons. Gabriel Escobar, Obispo del Vicariato Apostólico del Chaco.
Author: Acontecer